En el Puente de Segovia a la plaza de toros de Las Ventas, pasando por la Plaza Mayor o la estación de Atocha... si algo brilla en la capital son sus magníficas obras arquitectónicas
1El Puente de Segovia: más de cuatro siglos lo contemplan
Diez ejemplos de un Madrid monumental
de san bernardo
Fue construido por el genial Juan de Herrera entre 1582 y 1584
El de Segovia es el más antiguo de los puentes que cruzan sobre el cauce del río Manzanares. Se encuentra al final de la calle Segovia y fue construido entre 1582 y 1584 por Juan de Herrera. Esta construcción sustituía a un deteriorado puente anterior y sustentaba lo que entonces era uno de los más importantes y concurridos accesos a Madrid, que se había convertido en la nueva capital del reino apenas dos décadas antes -1561-.
El puente de Segovia mide 148 metros de longitud, 9,2 metros de ancho y casi 13 metros de altura en la parte central. Se sustenta sobre nueve arcos de medio punto, apoyados sobre sillares de granito, y el antepecho que lo remata está decorado con las típicas bolas de piedra herrerianas.
Las notables dimensiones del puente y su sólido aspecto, en comparación con la modestia del Manzanares, suscitaron en su momento los comentarios burlones de autores como Luis de Góngora y Lope de Vega, quien sugirió a las autoridades locales que vendieran el puente o que compraran un río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario