miércoles, 4 de febrero de 2015

Benalauria



Benalauría es un pueblo blanco de la Serranía de Ronda enclavado en un bello paraje entre los valles del Genal y del Guadiaro. Entre sus encaladas viviendas que ascienden por la ladera del monte destacan la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la Casa Consistorial. Los aficionados al turismo rural podrán visitar el viejo Lagar y el Museo Etnográfico o disfrutar del variado paisaje que circunda la localidad. Benalauría conserva la esencia de su pasado andalusí, al que rinde homenaje cada año con una Fiesta de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Situada a 667 metros sobre el nivel del mar (desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana), dista 30 km de Ronda. Sus calles y casas conservan el típico ambiente rural de los pueblos de la Serranía de Ronda, comarca a la que pertenece.

Su economía se basa en la agricultura: vides, almendros, cítricos, olivares, encinares...destaca también la producción de corcho de sus alcornoques. Museo etnográfico.

Fiestas: Moros y cristianos en honor del patrón local, Santo Domingo de Guzmán, primer fin de semana de agosto; Virgen del Rosario, 7 de octubre.

  El Museo Etnográfico de Benalauría está instalado en un molino de aceite del siglo XVIII.
  Exhibe todos los utensilios de una almazara, aperos de labranza y otros objetos tradicionales.
  En su tienda se pueden adquirir productos típicos, como castañas al licor.

1 comentario: