lunes, 16 de febrero de 2015

Azuel

El azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 y 482 nm. Se asemeja a la coloración más característica del lapislázuli.
Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este azul «estándar» como modelo y referente para el color azul.1 El azul estándar puede verse en el recuadro de la derecha, arriba; los valores que se dan debajo corresponden al mismo. La denominación de color «azul» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, azuladas.
Etimología

Águila de lapislázuli, arte romano (siglo IV)

    La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.

Lexemas

    El lexema cian o ciano, del griego κυανός (kýanos), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’)4 asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianosis, aciano y cianuro.

Localismos

    En ruso e italiano se considera al celeste (голубой [golubóy] y azzurro) como color distinto del azul (синий [siníy] y blu). En español se tiende a hacer la misma distinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario